¿Cómo saber si puedo postular a la Ley Ricarte Soto de Implante coclear?

 In Noticias

Durante el año 2018 se puso en marcha la Ley Ricarte Soto (LRS), que permite postular a un implante coclear, pero aún existen muchas dudas de cuáles son los pasos a seguir. A continuación detallaremos las preguntas más frecuentes y las responderemos.

 

  1. Quienes pueden ser beneficiarios de un Implante coclear a través de la Ley Ricarte Soto?
  • Pueden postular las personas mayores de 4 años que tengan una pérdida auditiva POSTLOCUTIVA es decir; que hayan perdido su audición después de haber adquirido lenguaje oral.
  • Deben tener una pérdida auditiva severa o profunda bilateral, esto quiere decir que en una audiometría tonal su PTP (promedio tonal puro considerando las frecuencias 500, 1000, 2000 y 4000 Hz) se encuentre entre 70 a 90 dB o mayor que 90 dB y que no tengan beneficio del uso de audífono (discriminación de la palabra menor al 50%). En el caso que tengan beneficio con audífono, solo califican aquellos que poseen una audiometría a campo libre con un PTP mayor a 55 dB.
  • Poseer una evaluación prequirúrgica con imágenes: TAC (Tomografía axial computarizada y RNM (Resonancia Nuclear Magnética) que avale la posibilidad de inserción del electrodo en la cóclea.

 

  1. ¿Cómo accedo a una evaluación para ser candidato?

Lo primero es contactarse con un Otorrino, quien es el profesional que realizará la primera etapa de evaluación y pedirá exámenes (evaluación audiológica) para determinar si se encuentra dentro del grupo beneficiario de la LRS. *La sugerencia es acercarse a un Otorrinolaringólogo que sea prestador ya que agilizará los trámites y ya tiene conocimiento de los pasos a seguir*

Una vez determinado que puede ser candidato, el Médico subirá su caso a la plataforma para que un comité de expertos lo evalúe.

 

  1. ¿La Ley Ricarte Soto cubre todos los gastos de la operación?

La Ley Ricarte Soto cubre el implante coclear, el procesador y accesorios necesarios para su funcionamiento. También, se garantiza la actualización del procesador y accesorios.

No cubre la intervención quirúrgica, honorarios médicos, pabellón ni estadía, todo ello deberá ser costeado a través de la previsión de cada paciente. Las rehabilitaciones y calibraciones también deberán ser cubiertas de acuerdo a la previsión individual.

 

  1. ¿Es posible realizar un implante bilateral a través de la Ley Ricarte Soto?

La ley Ricarte Soto garantiza la compra de 1 implante por persona, y tal como su nombre lo indica es “Dispositivo de Implante Coclear unilateral para Hipoacusia Sensorioneural Bilateral Severa o Profunda Postlocutiva”.

 

  1. ¿Qué implante coclear y procesador de sonido proporciona actualmente la LRS?

Actualmente IDLA es el único proveedor adjudicado para la Ley Ricarte Soto con el último modelo de implante coclear de la marca Advanced Bionics. Modelo HiRes Ultra con electrodo SlimJ y procesador de sonido Naida Q70. http://bit.ly/2Tc1Mlp

 

  1. ¿Quiénes son prestadores de la Ley Ricarte Soto?

Para ser prestador de la Ley Ricarte Soto es necesario estar acreditado por el Ministerio de Salud (MINSAL) tanto el Otorrino como el centro de implantes. http://bit.ly/2TbKTY5

 

  1. ¿La cirugía es ambulatoria?

La cirugía es con anestesia general, es un procedimiento donde se inserta quirúrgicamente la guía de electrodos en la cóclea y demora aproximadamente entre 2 a 4 horas. La recuperación dependerá de cada paciente, pero si no existe complicación, el paciente eventualmente puede irse a su casa al siguiente día de la cirugía.

 

  1. ¿Podré escuchar inmediatamente después de la cirugía?

La activación del implante se realiza luego que la herida cicatrice (aproximadamente 3 semanas después de la cirugía) luego se realiza la activación del implante donde se enseña a la persona a utilizar el procesador de sonido (parte externa) y el audiólogo programa por primera vez el implante, en ese momento es posible que la persona detecte sonidos, pero aún no comprenda bien. Para lograr escuchar y entender es fundamental que el usuario se adhiera a un proceso de rehabilitación auditiva, si bien es más rápido para quienes ya han escuchado previamente, de igual forma es necesario realizarlo para lograr los mejores resultados auditivos.

 

  1. ¿El Implante es parecido a usar un audífono?

La forma de escuchar a través del implante es diferente de la forma en que escuchamos naturalmente, porque el sonido debe ser codificado y decodificado a través del implante, y esa información eléctrica pasa desde los electrodos al nervio auditivo y de éste a la corteza auditiva cerebral. Por lo tanto el cerebro debe “aprender a escuchar” y esto se logra a través de la rehabilitación. El audífono es un amplificador del sonido que usa la misma vía auditiva, pero en casos que ésta se encuentre muy dañada llegará un momento en que no será efectivo y no aportará ganancia alguna para el paciente.

 

  1. ¿Cómo se compone un implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo que tiene dos partes; una insertada quirúrgicamente que es el implante con su guía de electrodos y otra removible que es el procesador con sus accesorios (procesador, cable, bobina y fuente de energía). El procesador (parte externa removible) puede ser actualizado de acuerdo a las necesidades y el uso de cada persona.

 

  1. ¿Debo volver a operarme cada vez que requiera un nuevo procesador?

Dado que las versiones modernas  de los procesadores son compatibles con los implantes antiguos no es necesario volver a realizar una cirugía si necesito un procesador mas moderno.

Comments

comments

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo y nos comunicaremos con usted.

No se puede leer? Cambiar Texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search