Cuidados y limpieza del Procesador y accesorios del Implante Coclear
Unas de las preguntas frecuentes que recibimos tanto de usuarios como de familiares de un paciente con implante coclear son: ¿cómo limpio el implante?, ¿es necesario hacerlo? ¿Requiero de algún instrumento especial?. Cuando los usuarios asisten constantemente a revisiones y calibraciones, es posible realizar una retroalimentación a estas preguntas, sin embargo, la distancia geográfica y también temporal muchas veces nos juegan una mala pasada ya que sólo cuando el procesador o algún accesorio falla es que nos damos cuenta que existe un problema.
Frente a lo anterior, lo más importante es considerar que el procesador de sonido y sus accesorios, son artículos electrónicos delicados; además el uso diario al que se ve sometido en algunos casos, sobretodo en niños o usuarios adultos que se encuentren en contacto con polvo o partículas de suciedad, hace que la revisión deba ser diaria para mantenerlos en las mejores condiciones y prolongar su vida útil.
Otro factor que influye en el deterioro prematuro de estos accesorios es la transpiración y humedad al que se ven sometidos. En una persona que transpira abundantemente se le recomienda secar su procesador y accesorios con toalla absorbente y utilizar diariamente el deshumidificador.
Las recomendaciones de momento de realizar la limpieza e inspección de los componentes son:
- Por lo menos una vez al mes limpiar cada parte del dispositivo externo.
- Ubíquese en una mesa con suficiente luminosidad (para evitar caídas y perdidas de piezas)
- Suavemente y con precaución retire la antena del cable y limpie las conexiones.
- No utilice solventes para la limpieza de las piezas
- Si es primera vez que realiza el procedimiento se recomienda tener a mano el manual y sacar una foto para saber cómo serán ensambladas posteriormente las piezas.
- Puede utilizar un cepillo de dientes (seco y sin residuos) para la limpieza de los accesorios o aire comprimido.
- Utilice diariamente el deshumidificador para extraer la humedad que puede quedar en los componentes.
- Si tiene dudas consulte a su soporte clínico.
A continuación les entregaremos imágenes y guías para una correcta limpieza y ensamblaje del procesador y sus accesorios.