¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un  dispositivo electrónico diseñado para mejorar la percepción del sonido, y por  tanto, la comprensión del habla en niños y adultos con sordera severa a profunda que obtienen beneficio escaso o nulo con audífonos convencionales. El implante coclear sustituye la función de la cóclea, órgano encargado de la audición, cuando las células ciliadas del oído interno se encuentran muy dañadas y ya no son capaces de recibir la señal acústica y transmitirlas al nervio auditivo.

¿Para qué se utiliza el implante coclear?

Las personas utilizan el implante coclear  como un  medio para  oír  mejor. Los adultos desean valerse por ellos mismos y sentirse incluidos en el mundo, en vez de aislados: tomar parte en las conversaciones, oír y hablar  a sus hijos o nietos, escuchar música o simplemente oír los sonidos de la naturaleza. Desean tener confianza en que podrán oír  en todas  las condiciones de  escucha, incluso con  ruido de fondo.

Los padres desean que sus hijos  escuchen los sonidos de la vida. Desean ofrecer a sus hijos la oportunidad de aprender a escuchar, hablar y comunicarse de una  forma libre  e independiente. Desean que sus hijos  participen de modo completo en el mundo sonoro que les rodea.

El implante coclear permite prescindir de  las células ciliadas dañadas o ausentes, y estimular directamente el nervio auditivo. El sistema de implante coclear tiene componentes externos – un micrófono, un  procesador de sonidos y un auricular, que  se pueden poner y quitar con  facilidad. También tiene partes internas, que se implantan mediante una intervención quirúrgica y no  son visibles  desde  el exterior (el implante propiamente dicho y la matriz de electrodos).

El proceso  completo, desde la entrada del sonido hasta  su procesamiento en el encéfalo, ocurre con tanta rapidez que el usuario oye el sonido conforme se produce.

¿Qué beneficios nos proporcionan los implantes cocleares?

A lo largo de la última década se ha conseguido un progreso realmente fenomenal en el campo de los implantes cocleares. Los implantes cocleares han demostrado su capacidad para  mejorar significativa y positivamente la calidad de vida de los adultos y los niños. Aunque todos  los usuarios de implantes cocleares se benefician del acceso mejorado a los sonidos ambientales, muchos disfrutan la capacidad de oír y comprender las palabras y las frases sin necesidad de leer los labios, sobre todo en ambientes silenciosos. Los avances más recientes en la tecnología de los implantes, están  permitiendo que un número mayor de usuarios se enfrenten con efectividad a los retos de la vida diaria: ruido de fondo, conversación en voz baja, apreciación de la música, uso del teléfono, medio ambiente laboral o escolar. Los métodos de evaluación actuales están comenzando a demostrar diferencias entre los diseños de los implantes, y su capacidad para resolver las dificultades de la escucha bajo las condiciones de la vida real.

¿Qué se puede esperar de un implante coclear?

Puesto que cada usuario de implante coclear es único, nadie puede predecir con exactitud el beneficio que usted o su hijo recibirán con un implante coclear, ya que el resultado depende de muchos factores individuales.

  • Algunos factores biológicos incluyen edad en el momento de la implantación, cantidad de audición previa, duración de la sordera y estado del oído interno y el nervio auditivo.
  • Aunque los factores biológicos pueden imponer límites a la audición potencial, es posible elevar  esos limites a través del esfuerzo individual.
  • El encéfalo del usuario del implante coclear es  entrenado conforme el sujeto practica la escucha. Por tanto, la rehabilitación postoperatorio, el soporte educativo y el interés  personal y familiar son factores clave  para  el éxito.
  • La tecnología se usa para  transmitir el sonido al sistema auditivo alterado. Por tanto, el diseño del implante y la estrategia de procesamiento del sonido también son factores importantes. La tecnología avanzada y la flexibilidad del Sistema de Oído Biónico HiResolution® pretenden contribuir a que cada persona alcance su potencial de audición mas alto.

¿Cómo obtienen las personas un implante?

El primer paso es solicitar al otorrinolaringólogo o al audiólogo el envío a un centro de implantación coclear, donde usted o su hijo podrá ser evaluado para decidir si el implante coclear resultará útil. Allí, un equipo de especialistas en implante coclear determinará, mediante una evaluación detallada, si usted o su hijo se beneficiará con el implante. La evaluación incluirá pruebas de comunicación y psicológicas, valoración de la educación en los niños y, como es natural, exámenes audiológicos y médicos.

¿Por qué es especial el sistema de implante coclear HiResolution de Advanced Bionics®?

Advanced Bionics ha conseguido un avance importante en el suministro de sonido a través de un implante coclear. Por primera vez, con el HiResolution Bionic Ear System (sistema de oído biónico de alta resolución) se ha prestado atención a la mayoría de los parámetros claves, con el fin que los usuarios puedan hacer frente a situaciones de escucha difíciles.